En el marco del Día internacional de la mujer queremos recordar a aquellas mujeres que fueron parte esencial en la historia de la música y a las que no siempre se les ha dado el reconocimiento que realmente se merecen.
La historia se ve marcada por millones de nombres que la formaron en lo que hoy conocemos, pero no todo esos nombres son igual de conocidos que otros.
Es curioso que todos conozcamos a la figura de Chuck Berry, pero no así a su inspiración, Memphis Minnie, una gran guitarrista de los 50, que pavimento el camino para otros artistas pilares de la música. La historia también parece ser selectiva, al no recordar a otras artistas que también forjaron géneros como el rock y el blues tales como Mamie Smith o Rosetta Tharpe.
Tampoco se trata de un tema de lejanía temporal, todos recordamos éxitos como “I don't wanna miss a thing” interpretado por Aerosmith a finales de los 90s, sin embargo Diane Warren no es recordada como compositora de dicha canción tan emblemática.
Todos conocemos a bandas como Foo Fighters, Coldplay y Beck, pero Emily Lazar no solo ha sido responsable del sonido de algunos de los mas populares álbumes de estas bandas, sino que en 2019 se convirtió en la primer mujer en haber ganado un Grammy como ingeniera de sonido.
Pero a su vez no nos podemos olvidar de la enorme influencia de grandes mujeres que marcaron la música uruguaya, un gran ejemplo de esto es Lágrima Ríos quien fue una de las cantantes más emblemáticas de Uruguay, conocida como "La Perla Negra del tango", de ascendencia afrodescendiente, fue una figura clave en la difusión del candombe, el tango y la música afrouruguaya. Su voz poderosa y su estilo único la convirtieron en un ícono de nuestra cultura.
Entonces, si no es cuestión del paso del tiempo, no es cuestión de fama y no es cuestión de méritos, solo podemos pensar que es tristemente una cuestión género.
Siempre se nos ha enseñado que la historia de la música ha sido escrita por hombres, pero no eso no es más que una historia incompleta que invisibiliza la enorme labor e influencia de las mujeres en el arte y la cultura.
Es momento de dejar de esconder nombres y rostros tan importantes, de reescribir la historia y dar a conocer a las mujeres que fueron, son y serán parte de este hermoso arte que todos disfrutamos.
Sin ellas la historia está incompleta.